domingo, 3 de abril de 2011

Sortu

Seguramente no me he enterado de la misa la mitad y me esté metiendo en un jardín del que no pueda salir, pero cada vez que leo alguna noticia sobre ilegalización de Sortu, siento pena. Independientemente de que comulgue o no con sus ideas, independientemente de que sus miembros puedan provenir de otras fuerzas políticas ilegalizadas. Incluso independientemente de que alguien se haya mostrado en el pasado a favor del grupo terrorista.

Hoy, año 2011,  no lo son de ningún partido que no sea Sortu. Condenan a ETA y su violencia en sus estatutos. Condenan a una organización terrorista que empezó a gestarse por la falta de vía democrática hace 50 años. ¿No sería ahora el momento de matarla recorriendo el camino contrario? Hemos sido capaces de mirar hacia otro lado tras cuarenta años de dictadura y de mantener a ministros franquistas en el órgano democrático. Pero no somos capaces de abrir dejar que otros busquen la salida democrática, aún cumpliendo los requisitos legales. Siento lástima. De todos nosotros.

4 comentarios:

  1. Es que no me los creo.

    Si en un pasado alguno de ellos (con uno solo me vale) tuvo algún tipo de relación con ETA, no puedo dejar de pensar que es un ASESINO.

    Aunque no pusiese la bomba.
    Si justificas a un ASESINO, si algún día lo apoyaste, tienes parte de esa culpa.

    Asesinar a alguien, para mí, no atiende a razones. A lo mejor ahora su partido es "legal", pero, ¿quién me asegura que un día no se les va a cruzar el cable, les va a salir el instinto asesino, y van a volver a matar?.

    ¿No te acuerdas de como terminaron las "treguas"?

    A mí me da pena la gente asesinada, la gente amenazada. Esos sí que no han tenido "libertad" ni "democracia".

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa, ninguno ha tenido una relación directa con ETA, pertenecieron a partidos que no la condenaban, lo cual, sí, es cierto, es horrible, ¿pero de verdad no existe una salida política al conflicto? ¿No pueden decir "sí, es cierto, estábamos equivocados, tenéis razón: vamos a pasarnos al lado democrático"?

    ResponderEliminar
  3. No he pogut evitar de participar en aquest debat. Conec un polític, fundador d'un partit democràtic español totalment legal, que va formar part d'un antic govern responsable de la mort de molts espanyols per "decret". Encara que aquest personatge no signés cap sentència de mort, sí que ho va fer el règim del qual ell en va ser ministre i moltes, per tant ell és tant responsable d'aquestes morts per formar part del règim. El problema és que ja sabem qui dicta les normes del joc. Que consti que no justifico ningú, però no suporto la hipocresia.

    ResponderEliminar
  4. Pero Laia... ¿cómo se puede no condenar a ETA?
    ¿Qué clase de gente es esa?

    El único motivo que "aceptaría" sería el MIEDO. Y entonces, como políticos, ¿a qué serían capaces de acceder por miedo???.

    ¿Crees de verdad que alguien que no condenó a unos terroristas (que no solo "asesinos", "terrorista" me parece mucho peor)ahora se "arrepiente"???? ¿Ha cambiado su concepto de "asesino"??

    ResponderEliminar