lunes, 12 de septiembre de 2011

Inmersión lingüística

Supongo que hoy los noticieros de la mayoría de cadenas hablarán de las concentraciones que se han hecho en Cataluña contra la reforma de la educación decretazada recientemente pese a que ya hay sentencias contrarias. Podría hablar largo y tendido de mi cada vez más patente y menos disimulada desafección hacia un estado que no sólo me desprecia y se niega a representarme, si no que no me da cabida en sus frontera. Podría incluso explicar que es mentira que el castellano esté discriminado, y que mis profesores de la escuela ya impartían las clases en ambos idiomas, dependiendo del que se sintieran más cómodos usando. Y que los alumnos utilizábamos ambos indistintamente. Y que esta tónica se ha repetido en todas mis fases educativas, hasta finalizar mis estudios superiores. Podría contar que si una de las dos lenguas sufre discriminación, al menos en la ciudad condal, no es precisamente la castellana. Pero empiezo a estar cansada, así que simplemente, me voy a dedicar a reproducir un texto que he leído en diversas partes, principalmente en muros de facebook y g+, que resume perfectamente ese agravio que sentimos que se realiza constantemente no solamente hacia nuestra región, si no, y muy especialmente, hacia nuestra cultura y todo aquello que nos importa.
L'any passat a Catalunya NOMÉS 3 famílies van demanar el castellà a les aules i ara tot el sistema d'ensenyament català trontolla. L'any passat, a València, 70.000 famílies van demanar ensenyament TAMBÉ en català i... ni cas. Igual a València 100.000 persones van demanar rebre la senyal pública de televisió en català i... ni cas. Destruir la immersió és un mètode d'extermini lingüístic. Objectiu: la imposició, la sotmissió, i destrucció d'una cultura i d'una nació. No hi estem d'acord!
Creo que es importante traducirlo, porque debe llegar precisamente a esos que no conocen mi lengua materna, y muy especialmente, a los que desearían que ésta no existiera. Es una traducción literal al castellano realizada por una persona cuyo nivel de lengua castellana debe de ser nulo, puesto que recibió la educación usando catalán como lengua vehicular. Ruego disculpen las molestias que mi mala sintaxis les pueda ocasionar.
El año pasado en Cataluña, SOLAMENTE 3 familias pidieron el castellano en las aulas y ahora todo el sistema de enseñanza catalán se tambalea. El año pasado, en Valencia, 70.000 familias pidieron optar a la enseñanza TAMBIÉN en catalán y... ni caso. Destruir la inmersión es un método de exterminio lingüístico. Objetivo: la imposición, la sumisión, y la destrucción de una cultura y una nación. No estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario